En una ciudad como Barcelona dónde a menudo nos quejamos del trato preferencial hacia los guiris, en uno de los barrios más turísticos de la ciudad (la Barceloneta), la gran sorpresa de las tapas que el Jai Ca (Ginebra, 13) esconde es que no son para nada enfocadas para los turistas.
Obviamente, de vez en cuando puede entrar algún turista de camino a la playa y los menús están traducidos en inglés, pero este bar está claramente dirigido a un público local.
Se percibe en las baldosas ajedrezadas, manchadas de grasa en algunos sitios, y en las tapas en el mostrador en la barra. Se nota por la bandera catalana en la pared. Y, más que nada, se refleja también en la comida.
Jai Ca vende tapas de toda la vida. No encontrarás la presentación o metodología creativa de Ferran Adrià aquí, simplemente comida humilde y buena, y mucho marisco. Nosotros pedimos buñuelos de bacalao, cuatro tigres, patatas bravas, dos birras y nos salió a 10 € cada uno, que no está mal para una zona tan concurrida. Cada plato que pedimos estaba bien caliente, nutritivo y sorprendentemente bueno. En visitas posteriores, también hemos probado y recomendamos los chocos, el pollo con salsa de sésamo y las croquetas de jamón serrano.
Jai Ca abrió en 1955 y da la impresión de no haber cambiado mucho desde entonces, a pesar del desarrollo de la zona del puerto después de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y la llegada del turismo masivo a la capital catalana. No tiene nada que ver con los sitios de moda de las primeras lineas del mar, que yo personalmente cuento como un punto a su favor.
Se trata de un local relativamente pequeño en una zona transitada, así que se llena bastante, sobre todo en las horas punta. Por eso, conviene venir simplemente con tu pareja o un amigo, y no un grupo de gente. Tiene una pequeña terraza fuera en la calle.
La desventaja de este local es que el servicio es bastante lento, y a veces algo desagradable (aunque depende del camarero: algunos son muy majos). Nos ha encantado el aire de época pasada que se respira en este restaurante de tapas, pero en esto sentimos que Jai Ca podría ser más progresivo.
- La Mundana: el mejor restaurante de Barcelona (o Sants por lo menos)? - 14/01/2018
- Los mejores cafés con WiFi para trabajar en Barcelona - 10/12/2016
- Sa Tramuntana: un café mallorquín hecho con cariño - 19/01/2016
- Bouzu: ¿el restaurante japonés más auténtico? - 29/12/2015
- L’Antic Bocoi: un trozo de historia en un restaurante dinámico - 03/11/2015
- El Jardí de l’Àpat: comida catalana tradicional y espacio para grupos grandes - 25/10/2015
- Bar Calders: tapas y vermuts en un ambiente dinámico - 16/10/2015
- Las terrazas secretas de Barcelona - 05/09/2015
- Los mejores brunch de Barcelona - 19/08/2015
- Jai Ca: tapas auténticas en La Barceloneta desde 1955 - 15/08/2015
No Comments